La Puerta 360º

La Puerta 360º

a interactive #360 experience

Un llamado a la solidaridad

Estimadxs Hermanxs:
¡La bandera está de negro, Puerto Rico está en pie de lucha! ¡Que se sepa!
El mural donde se encontraba la monoestrellada sobre la puerta, con sus colores blanco, rojo y azul cielo, se realizó por primera vez en enero del 2012, bajo el proyecto de arte gráfico Grabadores por Grabadores que formó parte de la Trienal Poligráfica de San Juan y del Caribe en el 2015. En la primera ocasión se pintó con la intención de promover la identidad nacional, su difusión local e internacional ha sido incalculable. Es por esto que decidimos retomar la puerta la noche del lunes 4 de julio de 2016, sabiendo que esta puerta se transformaría en un portal que provocaría discusiones sobre la crisis social, económica y política que enfrenta la Isla. Esta bandera ha sido confeccionada por mujeres puertorriqueñas, liderada por la creadora del proyecto y protegida por los vecinos de la calle San José.
El arte es un vehículo de expresión que se ha utilizado a lo largo de la historia para transmitir ideas, provocar reflexiones, transformar y (re)crear la realidad. Los símbolos patrios ayudan a reforzar la identidad y valores del pueblo. Desde su origen la bandera de Puerto Rico ha sido símbolo de lucha ante la condición colonial y, durante años fue un delito izarla. Más tarde bajo la ley colonial de 1952 (ELA) se adopta la bandera oficialmente. En la actualidad el triángulo representa las tres ramas del Gobierno: ejecutivo, legislativo y judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre que da vida a estos poderes. Las leyes, los gobernantes y los tribunales, hasta este momento, no han servido a los intereses del pueblo. Reemplazar con color negro (que es la ausencia de LUZ) crea nuevas lecturas. La nuestra es una propuesta de RESISTENCIA, no es pesimista, al contrario, habla sobre la muerte de estos poderes tal cual los conocemos, pero la esperanza sigue ahí representadas en las franjas blancas que simbolizan la libertad del individuo y su capacidad para reclamar y hacer valer sus derechos.
Sirva este acto como una invitación a reflexionar y tomar acción ante el colapso del sistema de educación y salud, la privatización y destrucción de nuestros recursos naturales, el status colonial, el atropello contra la futura fuerza laboral, el pago de una deuda impagable, la imposición de un gobierno anti democrático, el estrangulamiento de las gestiones culturales entre otras. Este acto es una muestra de que hay una comunidad artística que no está de brazos cruzados, que está dispuesta a luchar contra todos los atropellos, contra la imposición de un gobierno absolutista y sus políticas de austeridad, la más reciente: la Junta de Control Fiscal (PROMESA).
Puerto Rico está en pie de lucha, fortalezcamos el amor entre nosotros y por el espacio que habitamos promoviendo el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la unión, la comunicación y el trabajo en comunidad. La situación actual requiere un llamado a los artistas, a los educadores, a los trabajadores y desempleados, al pueblo en general. Urge la solidaridad local e internacional, entre hermanos de la diáspora, amigos latinoamericanos y caribeños, compañeros estadounidenses y de otros países. ¡Qué se sepa y se unan a la lucha!
¡Unámonos!
Con los mejores deseos y atentxs a las respuestas, Artistas Solidarixs y en Resistencia